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Técnicas de las artes visuales.




Manifestaciones Artísticas


Las diversas manifestaciones artísticas se pueden clasificar en el siguiente orden:

A) Las artes plásticas:
Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Esta rama artística incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

Las artes plásticas materializan una representación de la realidad o una visión imaginaria. El proceso de creación contempla la búsqueda de materiales y técnicas que permitan al artista que su intención sea fielmente reflejada en su obra.

Entre los distintos criterios que se atienden en la creación o contemplación de una obra plástica, aparecen el vínculo entre figura y fondo, las proporciones, el movimiento y los planos.

Las manifestaciones artísticas que conforman a las artes plásticas son:
  • Dibujo.
  • Pintura.
  • Escultura.
  • Gráfica.
  • Arquitectura.


  • B) Las musicales o auditivas:
    Es un conjunto de sonidos regulados por tiempos específicos y silencios estratégicos ordenados de manera consciente y deliberada. Dirigida a la expresión y al goce intelectual y anímico.

    Incluyen todas las artes del sonido que, para todas las finalidades prácticas, utiliza la música; la música consta de tonos musicales es decir, sonidos de un tono determinado junto con silencios, presentados en un orden temporalmente sucesivo. Son artes del tiempo, porque se localizan en un tiempo determinado para ser apreciadas

    Las manifestaciones artísticas que conforman a las artes musicales son:
  • Música (Instrumentación, Orquestación, Sinfonía, Opera, Coral).
  • Literarias (Poesía, Novela, Cuento y ensayo).


  • C) Las corporales:
    Es un conjunto de sonidos regulados por tiempos específicos y silencios estratégicos ordenados de manera consciente y deliberada. Dirigida a la expresión y al goce intelectual y anímico.


    Las manifestaciones artísticas que conforman a las artes corales son:
  • Danza.
  • Teatro.


  • Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista que son:
  • La Gastronomía.
  • La Perfumería.
  • La Televisión.
  • El teatro.
  • La moda.
  • La Publicidad.
  • La Animación.
  • Los Videojuegos.


  • En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte".







    Clasificación de las artes visuales


    Las artes visuales representan imágenes y expresan sentimientos, ya sea por medio del dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, el grabado o el diseño.

    Artes visuales tradicionales.
  • Dibujo.
  • Escultura.
  • Pintura.


  • Artes visuales no tradicionales.
  • Animación.
  • Arte interactivo.
  • Airwriting.
  • Valigrafía.
  • Cinematografía.
  • Fotografía.
  • Graffiti.
  • Historieta.
  • Volante propagandístico.


  • Imprenta.
  • Imprenta.
  • Grabado.
  • Tipografía.


  • Diseño.
  • Diseño de interiores.
  • Diseño de modas.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño industrial.
  • Diseño visual.
  • Diseño web.







  • Técnica


    La técnica (del griego téchne, que significa arte) es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es exclusiva del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia; en los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

    La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmitirse de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.







    Técnicas y procesos de trabajo en las manifestaciones artísticas tradicionales de las artes visuales


    Dibujo

    El dibujo es un arte visual en el que se representa algo en un medio bidimensional con el uso de la mano. En su mayoría, el papel es el soporte y el lápiz el instrumento; el dibujo, además de constituir un tipo de arte por si mismo, es el fundamento de cualquier trabajo artístico. Cualquier pintura, escultura o grabado acostumbra a partir de un esbozo hecho en lápiz.

    La vitalidad del dibujo se debe a los cambios de grosor de las líneas y a los movimientos. Las líneas verticales comunican efectos de fuerza; las horizontales, quietud o reposo; las diagonales, movimiento; y las curvas, gracia. Una de las técnicas esenciales del dibujo es el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa. Este el método más directo para representar el volumen de los objetos reales, el espacio, la sensación de profundidad y la atmósfera. El volumen es lo que confiere cuerpo a los objetos y las figuras y aquello que nos las hace cercanas y presentes.






    Tipos de dibujo

    a) Dibujo artístico:
    El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones.

    b) Dibujo técnico:
    Se dice que el dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente (Dibujo geométrico y Dibujo mecánico).

    c) Dibujo arquitectónico:
    Nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural.






    Las Técnicas del Dibujo
  • Técnicas secas:


  • a) Grafito:
    Insertado en un tubo de madera (lápiz), fácil de borrar e ideal para el dibujo.

    b) Carboncillo:
    Rama de sauce asada al horno, es ideal para bocetos y estudios preparatorios, ya que es fiable y fácil de borrar.

    c) Sanguina:
    Tipo de lápiz de color rojo obtenido de arcilla ferruginosa, hace un dibujo rojizo muy característico.

    e) Tiza:
    Sulfato de calcio bihidratado en forma de barras blancas o de colores de compuestos artificiales, se emplea como pigmento para temple.






  • Técnicas húmedas:

  • a) Tinta:
    Liquido elaborado con negro de carbón procedente de cáscaras de nueces con agua, goma arábiga, gelatinas y odorizantes como alcanfor o el almizcle. Se usa con plumillas, pinceles o plumas y es ideal para remarcar volúmenes y destacar brillos y zonas luminosas.

    b) Rotulador:
    Produce un flujo de tinta regular en una gama amplia de colores, puede ser de tinta soluble en agua (aguada) o de tinta permanente que se normalmente se evaporan fácilmente.

    c) Bolígrafo:
    Tubo o caña que contiene tinta al vacío de diferentes colores, es ideal para la escritura y se aplica sobre papel o pergaminos.

    e) Aguada:
    Tinta con colores espesos diluidos en agua o cola mezclada con miel, se utiliza para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo.







    Aplicación de algunas técnicas para dibujo








    Pintura


    La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada (una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido), una técnica determinada, para obtener una composición pictórica de formas, colores (teoría del color), texturas y el dibujo, dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.






    Las Técnicas de la pintura

    Las técnicas varían de acuerdo a los materiales que se utilizan y como se diluyen los pigmentos.







    Las Técnicas de la pintura las encontramos divididas de la siguiente forma:

    a) Oleos:
    Las pinturas de óleos se conforman mezclando polvo de color (pigmentos), muy fino, con aceite. El óleo ofrece el color más intenso y brillante, y la posibilidad de pintar sobre muchas superficies (tela y madera por ejemplo).






    b) Acuarela y temperas:
    la acuarela, se conforma de pigmentos (en estado sólido) que se disuelven en agua. Brindan un efecto velado a diferencia de la opacidad y grosor que nos otorgaban los óleos. Esta diferencia, claro está, radica en el disolvente, que no resulta tan denso como los aglutinantes. La característica principal de las acuarelas es, pues, la transparencia. Las temperas son muy semejantes a las acuarelas, pero en estas los pigmentos son aglutinados con cola. Resultan, así, con una textura más semejante a los óleos, no poseen tanta luminosidad como las acuarelas y aclaran a medida que secan.






    c) Acrílicos:
    Similares a los óleos en efecto, los acrílicos se constituyen de pigmentos, agua y resinas. Aunque presentan menor brillo que lo óleos, tienen otras ventajas, como lo son, el secado rápido y no oscurecer con el tiempo.






    d) Pastel:
    Las técnicas de pintura que se realizan con pasteles son muy antiguas y le otorgan al pintor velocidad, debido a que el pastel es una pintura en seco. El pastel se presenta en barras compuestas de pigmento puro y cola, las de mayor calidad.






    e) Temple:
    La pintura de temple se origina mezclando una buena cantidad de polvo de color extremadamente fino con agua destilada y yema de huevo.






    f) Aguada o Gouache:
    Técnica similar a la acuarela, con colores mas espesos y diluidos en agua o cola mezclada con miel; a diferencia de la acuarela contiene el color blanco.






    g) Fresco:
    La técnica del fresco se basa en pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato de calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Esta técnica de pintura suele ser estable y de larga duración, aunque se puede dañar por causas físicas, químicas o bacteriológicas, la más frecuente es la humedad que consigue la alteración de los colores ante la disolución del carbonato de calcio y el desarrollo del moho.






    h) Técnicas mixtas:
    1) Collage:
    Técnica consistente en aplicar sobre una superficie diversos materiales (papel, tela, chapa, periódicos, fotografía, etc.), elaborados de forma diversa (rotos, cortados, rasgados), de tal forma que compongan una composición de signo artístico, bien en forma individual o mezclados con otras técnicas pictóricas.






    2) Dripping:
    Técnica proveniente del "actión painting", consiste en chorrear (dripping = chorreado) la pintura sobre el lienzo, que mediante el movimiento del artista sobre la tela adquiere diferentes formas y espesores.






    3) Assemblage (Ensamble):
    Técnica consistente en la utilización de objetos reales provenientes de la vida cotidiana, que son pegados o ensamblados a un soporte y sometidos posteriormente a otras actuaciones pictóricas o de cualquier otra técnica mixta.


    4) Frottage:
    Técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la textura de ese objeto. Se puede hacer tambien con lápices de colores o pintar sobre un primer esbozo.






    5) Grattage:
    Deriva del "frottage", elaborando la imagen como un "esgrafiado", esparciendo el color en apliques densos, que después se rascan con espátula o con redes metálicas de diversas texturas.






    Aplicación de algunas técnicas para la pintura












    Escultura


    Se llama escultura al arte de modelar materiales en figuras de volumen. Este modelado se realiza mediante técnicas escultóricas variadas, adaptadas al material sobre el cual se trabaja. Por ejemplo, el barro se modela, la madera se talla, el plástico y algunos metales se moldean, la piedra se esculpe.

    La escultura se divide en dos vertientes, la estatuaria (representa la forma humana) y la ornamental (se ocupa de los temas no humanos), según sea el tema escultórico. También se distingue por el tipo, la escultura de bulto redondo y la de relieve. La escultura de bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, que está independiente, sólo adherida a la base. Puede representar a la figura entera, el busto (abarca la cabeza y los hombros), la de medio cuerpo, de tres cuartos, de cuerpo entero, el torso (falta la cabeza, brazos y piernas). La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, y sólo puede contemplarse por el frente. Se divide en: bajorrelieve donde la figura sobresale menos de la mitad del soporte, mediorrelieve sobresale la mitad, altorrelieve, sobresale más de la mitad de la figura.




    Las Técnicas de la escultura

    Las diferentes técnicas escultóricas son:

    a) Moldeado: Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa (arcilla, cera o plastilina).




    b) Talla: Se emplea generalmente para madera, y se emplean en ella, gubias y formones para desbastar el material, o sea quitar lo que sobra. La maza se emplea para ayudar en el trabajo con el formón.




    c) Esculpido: Esta técnica lleva varios procedimientos, y para ejecutarla se emplea escoplo y buril o cincel. Esculpir consiste en quitar partículas al bloque de material ya desbastado, hasta obtener la figura deseada.




    d) Vaciado: Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas.




    e) Ensamble: El ensamblaje es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra. Los objetos que se juntan pueden ser orgánicos o manufacturados por el hombre, todo califica para ser incluido en un ensamblaje: pedazos de madera, piedras, zapatos viejos, latas, llantas de coche, fotografías, partes de computadora, etcétera. Generalmente se usan objetos comunes o fragmentos de ellos para crear una composición abstracta. Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado.




    f) Cera perdida. El método de la cera perdida es el más extendido para los metales como el bronce, el cual se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega a todos los rincones. Cuando se solidifica se consigue una copia completamente fiel al modelo del molde. Históricamente se conoce el uso de la fundición a la cera perdida ya en estatuas de gran tamaño desde el siglo II en Egipto y Mesopotamia y su uso sistemático desde el siglo V en Grecia. Desde entonces la escultura en bronce se ha realizado con este método ya que permite la reutilización de los moldes y por tanto la reproducción en serie de la escultura.






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