Fecha

HORA LOCAL EN CIUDAD DE MÉXICO:

3° Primer trimestre



El lenguaje de la abstracción


El uso de las formas geométricas en el arte de diversas culturas


Las antiguas culturas utilizaron las imágenes geométricas como expresión artística y decorativa; es el caso de las cerámicas y mosaicos, también se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

Desde el principio de los tiempos, los pueblos primitivos demostraron una noción intuitiva de la geometría en cuanto a la medición de distancias terrestres, y en cuanto a sus propias construcciones (la presencia del ángulo recto es muy abundante).

La civilización egipcia desarrolló grandes conocimientos de geometría demostrando su uso práctico en muchas ocasiones, con una precisión asombrosa para los medios con los que se contaban en la época. Formas geométricas como los rectángulos y los cuadrados, cálculo de distancias, uso del número p, etc. fueron algunos de los aspectos de la geometría que demostraron dominar sobradamente en sus construcciones.

Durante el esplendor de las civilizaciones griega y romana la geometría experimentó uno de sus momentos álgidos, ya que se desarrolló una manera muy rápida y efectiva en un corto período de tiempo. Grecia se ocupó de la evolución de la geometría teórica gracias a varios sabios de la época. Pitágoras se ocupó de las propiedades de los triángulos y los poliedros. Tales de Alejandría, filósofo de la escuela jónica, descubrió las propiedades de los números que tienden a infinito y de los números decimales.

En las expresiones artísticas de Medio Oriente los frisos, los mosaicos y adornos geométricos del arte musulmán constituyeron una de las manifestaciones más espectaculares de la geometría en el arte. Debido a que la religión musulmana prohíbe la representación de seres vivos, los artistas solo desarrollaron formas geométricas y la caligrafía como elemento decorativo de sus espacios religiosos.

Las culturas mesoamericanas, los artistas de las diferentes culturas, utilizaron la geometría a través de los elementos plásticos en la realización de textiles, pinturas, esculturas, cerámica, arte plumario y en la arquitectura con relieves ornamentales mediante un sistema de grecas escalonadas con patrones simétricos y asimétricos.

En la época medieval y con influencia islámica, se desarrolló un proceso de creación de patrones con mosaicos, que permitía producir sofisticados diseños en las paredes produciendo decoraciones geométricas con estrellas y polígonos a los que superponía una red de líneas en zigzag.






Abstracción

Del latín “abstractio”, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

Para la filosofía, la abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión.

Cuando gracias a dichos pensamientos o a la acción de comparar entre diversas cosas, se advierte que la cualidad aislada es común a varios, se dice que el objeto sometido a la abstracción es un universal. La disciplina que se dedica a investigar sobre la existencia, o no, de los universales separados de su reflexión, es la metafísica.






Arte abstracto

Se conoce como arte abstracto, por otra parte, el estilo que no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se centra en las características de la estructura, la forma y los colores de la propia obra. Este estilo se desarrolló como una especie de oposición al realismo y a la fotografía.

En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte imitaban a la naturaleza con sus paisajes, personas y objetos que habitan en ella; se creía que cuanto más se asemejara una pintura a la realidad, más perfecta era. La pintura abstracta se basa en los elementos de la naturaleza pero no se rige por ninguna norma; el artista manifiesta su mundo interior y el arte se convierte en algo absolutamente subjetivo. En este período el arte se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando la mezcla de colores sin límites y del mismo modo las formas geométricas, en una palabra, el arte se libera.

En 1964 aparece en Estados Unidos la abstracción postpictórica, como sucesora del expresionismo abstracto. Quien primero mencionó el término fue, Clement Greenberg, para describir un estilo artístico que rechazaba la gestualidad y aplicaba de forma uniforme el color, pero sin deseos de transmitir un mensaje a priori. Además, la pintura ocupaba superficies muy amplias y no debía ser justificada con ideas o sentimientos, ella misma era su propia justificación. De esta corriente surgió posteriormente el minimalismo que buscó un planteo formal y cromático más básico que las anteriores tendencias.






La pintura abstracta

La pintura es el fluido que, aplicado en capas delgadas, permite recubrir una superficie. La pintura abstracta, apuesta a generar sensaciones desde las formas y no desde la imitación de lo real.

Del latín “abstractus”, abstracto es algo que no tiene intención de representar cosas o seres concretos, sino que sólo atiende a cuestiones como la forma, la estructura o el color.

Se conoce como arte abstracto a la manifestación que acentúa aspectos cromáticos, estructurales o formales, sin prestar atención a la imitación material de la realidad. La pintura abstracta, por lo tanto, es la rama pictórica del arte abstracto.

Las primeras manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni. Existen numerosas corrientes estilísticas dentro del arte abstracto, como la abstracción lírica, la abstracción sintética y la abstracción geométrica.

La pintura abstracta expresiva es aquella que carece de estructura y que exhibe una composición asistemática a través de la improvisación. La pintura abstracta geométrica, en cambio, está compuesta por obras planificadas según criterios racionales a partir de elementos neutrales, mientras que la pintura abstracta figurativa se caracteriza por intentar representar una realidad móvil y cambiante en un medio que resulta estático e inalterable.









La abstracción geométrica

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 80`s, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Las investigaciones geométricas, asociados al rigor matemático y a la simplificación de la forma, orientan una significativa parte del arte abstracto del siglo XX. Las primeras realizaciones de esta vertiente del arte abstracto remontan a las vanguardias europeas de las décadas de 1910 y 1920.

La abstracción geométrica se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Sus elementos fundamentales, así se trate de escultura, pintura, arquitectura, muebles o tipografía, son formas geométricas puras y los colores planos.
La abstracción geométrica es:


  • Intelectual.
  • Espiritual.
  • Rectilínea.
  • Austera.
  • Serena.
  • Ordenada.












  • Teselados

    Un teselado es un patrón repetitivo de figuras geométricas regulares, semi-regulares y no regulares, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos.

    Los teselados se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial. Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para realizar imágenes abstractas y representar o interpretar la realidad y todo aquello que no podían explicarse en elementos decorativos y diseños arquitectónicos, representando motivos decorativos en textiles, muebles, recubrimiento de pisos y paredes con formas geométricas básicas (Triángulos, cuadrados, círculos y polígonos regulares).


















    Artistas de la abstracción geométrica

    Entre los artistas más representativos de la Abstracción geométrica se encuentran: Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich , Piet Mondrian, Alexander Ródchenko, Theo Van Doesburg, Sophie Taeuber-Arp,Fran Stella, Jackson Pollock, Max Bill, Frantisek Kupka, y Victor Vasarely.






    Wassily Kandinsky



    Kasimir Malevich



    Piet Mondrian



    Alexander Ródchenko



    Theo Van Doesburg



    Sophie Taeuber-Arp



    Fran Stella



    Jackson Pollock



    Max Bill



    Frantisek Kupka



    Victor Vasarely