2do. Grado



ARTES VISUALES;II






PROGRAMA DE ESTUDIO



Las imágenes y algunos de sus usos sociales.


Contenidos:


• Descripción de imágenes a partir de su función social considerando los motivos representados, el encuadre y el ángulo de visión, así como la organización de los elementos del lenguaje visual.

• Elaboración colectiva de imágenes a partir de sus funciones sociales para difundir un tema de relevancia de su entorno.

• Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen en el entorno y en los medios de comunicación masiva, impresos y electrónicos, así como en el espacio público.






* Bloque II.

Imágenes y símbolos.


Contenidos:


• Identificación del uso de símbolos en las artes visuales.

• Producción de un proyecto personal donde se utilicen representaciones simbólicas.

• Reflexión grupal del sentido simbólico de proyectos realizados por los alumnos.






* Bloque III.
Técnicas de las artes visuales.


Contenidos:


• Identificación de las técnicas en diversas manifestaciones artísticas.

• Experimentación de recursos técnicos para la realización de una producción visual individual o colectiva.

• Investigación de las técnicas utilizadas en manifestaciones artísticas a lo largo de la historia.






* Bloque IV.
El cuerpo humano en las artes visuales.


Contenidos:


• Observación de producciones artísticas que abordan el cuerpo humano en distintas épocas de la historia de las artes visuales.

• Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos.

• Investigación del trabajo de artistas visuales que han realizado obras, producciones o representaciones cuyo tema principal es el cuerpo humano.






* Bloque V.

Las vanguardias en las artes visuales.


Contenidos:


• Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

• Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

• Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx.






Actividades ciclo 2013 - 2014


Reglamento interno de la materia de Artes

GENERALES
1.- Se acordara y aceptara cumplir con las obligaciones normadas y con los derechos que confiere el reglamento de la institución.
2.- En todo momento todas las partes involucradas (maestro y alumnos) se conducirán con respeto.
3.- El trabajo en clase será cordial y siempre atendiendo a las necesidades educativas vigentes.
4.- Sólo se permite salir al baño de uno en uno y con el pase correspondiente, no se permite la salida durante los primeros 10 minutos de clase, ni durante los 10 últimos.

MATERIALES DE TRABAJO
1.- El alumno deberá presentarse a clase con un cuaderno profesional de 100 hojas de cuadricula chica forrado con imágenes y plástico, colores, tijeras, pegamento blanco y en su caso diversas revistas usadas para recortar imágenes.
2.- El cuaderno contara con una hoja de datos principales (nombre de la escuela, nombre del alumno, grado y grupo, materia y nombre del profesor).
3.- Reglamento.

4.- Hoja con una copia de la credencial de elector del Padre y la madre del alumno o en su caso tutor por los dos lados para identificar su imagen y firma.
5.- Por cada uno de los bimestres, portada, temario, cronograma, escala de evaluación, productos a entregar y firmas de alumno, padres de familia, orientador y visto bueno del profesor.
6.- Todas las páginas deberán llevar márgenes (estética y creatividad que distingue a la materia), fecha (parte derecha del cuaderno) y tema o títulos (parte central del cuaderno).

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
1.- No hay retardos solo faltas o asistencias.
2.- El alumno que tenga falta perderá los derechos administrativos de la clase (asistencia, revisión de tareas, trabajos y productos).
3.- El alumno que asista a clase, deberá cumplir con lo siguiente:
a) Ser puntual.
b) Portar el uniforme correspondiente de la escuela.
c) Contar con los materiales necesarios para el trabajo.
d) Trabajar en clase, participar activamente, entregar sus trabajos en clase y cumplir con sus tareas o productos.
4.- El alumno que acumule el 20% o más de inasistencias durante el bimestre, perderá su derecho a evaluación.

JUSTIFICANTES
1.- Solo se aceptara como justificante oficial de inasistencia los otorgados por orientación.
2.- El justificante se entregara a más tardar en la 2° clase subsecuente a la falta o se aplicara el punto 2 del punto de asistencia y puntualidad.
3.- El alumno que entregue su justificante oficial en el tiempo señalado, tendrá derecho a la justificación de su falta así como a la revisión de sus trabajos, tareas o productos en el momento.

ASEO
1.- El alumno deberá de mantener limpio y en orden el entorno en donde trabaja durante la clase.
2.- El grupo en conjunto mantendrá limpia su aula (sin papeles o basura tirada) y en el caso del taller de artes, 5 minutos antes de salir se dejara completamente limpio y ordenado.
3.- Mantener el aula en orden, limpia y cuidar del mobiliario existente (Bancas sin rayones, maltratadas o con chicles pegados; escritorio y silla limpios, sin materiales acumulados y libres de comida y pintarrón limpio sin manchas).
4.- No se permite comer en clase, el alumno podrá ingerir agua siempre y cuando no se derrame y el envase lo deposite en el bote de la basura.

USO DE CELULARES
1.- Queda prohibido usar el celular en clase conforme al reglamento general de la institución.
2.- No se permitirá en clase portar audífonos o utilizar algún otro accesorio de celular, aparatos de videojuegos, cámaras y cualquier otro dispositivo electrónico que distraigan al alumno.
3.- Es responsabilidad del alumno la pérdida o robo de los aparatos digitales o electrónicos no permitidos en la institución.




Primer Bimestre
Temario, escala de evaluación y actividades

Inicio del bimestre: 19 de agosto del 2013.
Termino del bimestre: 11 de octubre del 2013.
Proyecto: Las imágenes y algunos de sus usos sociales.


Temario bloque I

1.- Investigación, clasificación y selección de temáticas en las que se dividen las imágenes publicitarias.

2.- Descripción de imágenes publicitarias considerando sus diferentes temáticas, subcategorías, características y aspectos a partir de su función social.

3.- Interpretación de anuncios e imágenes publicitarias atendiendo a la relación entre mensaje visual y texto.

4.- Exploración de los medios y las estrategias de comunicación visual de las imágenes publicitarias mediante proyectos creativos.

5.- Realidad y ficción en las imágenes publicitarias.

6.- Reflexión sobre la función e importancia de la imagen publicitaria en el entorno cotidiano.

7.- Imágenes en medios impresos y electrónicos.


Evaluación por competencias

Competencias que se favorecen en la materia de artes: Artística y cultural.

La evaluación se realizara con el fin de conformar las competencias necesarias que permitan al alumno un desarrollo integral y poder enfrentar los nuevos retos de las sociedades actuales, para ello se definirán las siguientes variables de evaluación:
- Destacado ---------- 10 Interpretación
- Satisfactorio -------- 8-9
- Suficiente ----------- 6-7
- Deficiente ----------- 5 o menos.


Escala estimativa para la evaluación por competencias (variables)

A) Competencia para el manejo de información análisis y razonamiento --- 10%
(Manejo de cuaderno y sus apuntes; búsqueda de información o investigaciones y referencias teóricas; análisis, evaluación y sistematización de información).


B) Competencia para el aprendizaje permanente; manejo de elementos creativos; manejo de situaciones, convivencia y trabajo colabortivo --- 80%
(Uso y cumplimiento de materiales de trabajo; cumplimiento con tareas, evidencias y/o productos y trabajo en clase)

Desglose de productos o evidencias:
1.- Investiga, analiza, selecciona y clasifica, posteriormente ejemplifica e ilustra cada una de las diversas temáticas en las que se dividen las imágenes publicitarias. (Valor 10%)

2.- Busca en diversas revistas o boletines comerciales imágenes de diversas marcas comerciales o imágenes publicitarias, recórtalas y a partir de su temática, describe sus diversos aspectos y características. (Valor 10%)

3.- Realiza en una cartulina un cartel con una imagen publicitaria propia (inventa una imagen comercial), relaciona en ella la imagen con el mensaje visual y el texto (eslogan o lema), utiliza diversos materiales y técnicas. (Valor 10%)

4.- Como parte de la comunicación visual crea tu propia publicidad, realiza una revista o un boletín publicitario utilizando como temática principal la de moda, entretenimiento y tecnología o la combinación de varias, utiliza diversas imágenes para ilustrarla. (Valor 20%)

5.- Crea un cartel publicitario ficticio en una cartulina blanca, utiliza diversos materiales y técnicas artísticas. (Valor 10%)

6.- En una cartulina crea un cartel publicitario, aplica y desarrolla una temática de carácter social de acuerdo a tus propios intereses, utiliza diversas técnicas artísticas. (Valor 10%)

7.- En una cartulina, elabora un cartel publicitario utilizando la técnica de collage, representa una marca comercial que más te llame la atención o te guste. (Valor 10%)


C) Competencias para la convivencia y la vida en sociedad (Participación, comunicación eficaz, juicio crítico, toma de decisiones, uso de valores y aplicación de normas sociales y culturales) --- 10%

En base a lo anterior se desarrollara la siguiente rúbrica conforme a las consecuentes variables de evaluación.


Cumplir con todos los variables dará como resultado el 100% de la evaluación.