Fecha

HORA LOCAL EN CIUDAD DE MÉXICO:

Introducción



Las Artes Visuales


Las Artes Visuales son formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza, como la pintura, fotografía, impresión y cine. Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadas artes plásticas. Muchas disciplinas artísticas (artes escénicas, artes del lenguaje, artes textiles y artes culinarias) presentan aspectos de las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.

El uso actual del término "artes visuales" incluye tanto a las Bellas Artes como la artesanía, pero este no ha sido siempre el caso. Antes del movimiento Arts and Crafts en el Reino Unido y otros lugares en el siglo XX, "artista visual" se refería a la persona que trabaja en las Bellas Artes (como la pintura, escultura y impresión) y no en la artesanía o disciplinas de las artes aplicadas. La diferencia fue acentuada por artistas del movimiento Arts and Crafts quienes valuaron las formas de arte vernáculas tanto como las formas de arte superiores. El movimiento hizo contraste con los modernistas que buscaban retener las artes superiores de las masas manteniéndolas esotéricas. Las escuelas de arte distinguen las Bellas Artes de la artesanía de tal manera que un artesano podría no ser considerado un artista.




Algunos conceptos generales


¿Que es el arte?

El Arte es la expresión del ser humano con una finalidad estética y comunicativa; para ello requiere aplicar sus habilidades y su imaginación en cualquier actividad o producto; el arte alimenta el alma del ser humano y le permite expresar ideas, valores, emociones y una visión personal del mundo, sin embargo para lograrlo, el ser humano requiere de diversos recursos como los plásticos, los lingüísticos, los sonoros o los mixtos, conformando con ello su propia cultura.






¿Qué son las Artes Visuales?

El concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp.

Pero es alrededor de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".

Las Artes Visuales comprenden las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).

Las Artes Visuales comprenden las distintas modalidades del arte cuyos productos son la naturaleza principalmente visual, tales como dibujos, pintura y grabado; también las artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. Se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.

Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las Artes Visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.






¿Qué es una imagen?

La Imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la aparencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extención para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, kinestésicas, etcétera.

Las imágenes que la persona no sabe y vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía, video, etc.


.








No hay comentarios: