Fecha

HORA LOCAL EN CIUDAD DE MÉXICO:

2° Bloque 2




Imágenes y símbolos


El símbolo 


Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.


Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicacion, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico.







El Icono


Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.

Un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.






La Iconografía


La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan; así mismo es la descripción de un tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

La iconografía engloba todo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos. El término está relacionado al conjunto de imágenes (sobre todo, aquellas que son antiguas) y al informe o exposición descriptiva sobre éstas.

Las principales áreas que abarca la iconografía son la mitología de carácter cristiano, la mitología clásica y las representaciones de inspiración civil. Dentro del cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas.







Simbolismo mitológico, sagrado y mágico


Todas las culturas cuentan con símbolos que representan su origen y destino, sus valores, creencias para su transformación y los efectos a través de los cuales se desarrollan hechos sobrenaturales y la representación de la creación del mundo; todo ello evocara la divina interacción entre la mente, el cuerpo, el alma y las diversas fuerzas que actúan a su alrededor.

Lo anterior establece en todas las culturas del mundo, una interrelación entre mito, religión y magia que trasciende a todos los ámbitos de la vida de un ser humano como un estilo de vida y un camino hacia la plenitud.





La mitología


El mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses,héroes, monstruos o personajes fantásticos.

La Mitología es un conjunto estructurado de mitos de un pueblo o de una religión, es un conjunto de relatos, los relatos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron, por lo cual la mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y toda mitología está relacionada con al menos una religión.

La palabra mitología se usa para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos.


Arquetipos mitológicos
  • Heroes.
  • Madre tierra.
  • Primer hombre o mujer.
  • Dios (a)/ de la vida-muerte-reencarnación.
  • Dios (a)/ de la luna.
  • Mana.
  • Psicopompos.
  • Padre cielo.
  • Dios (a)/ solar.
  • Mentiroso/ladron.
  • Mundo subterráneo/tinieblas.


  • Razas mitológicas
  • Demonio.
  • Duende.
  • Elfo.
  • Enano.
  • Hada.
  • Gigante.
  • Gnomo.
  • Pixie.





  • Mitología Griega y Romana



    Mitología Hindú



    Mitología Mexica



    Seres mitológicos








    La Magia


    Según la definición clásica de magia, esta sería "el arte de influir en el curso de los acontecimientos o adquirir conocimientos por medios sobrenaturales", el término magia (magi) nació en la antigua Persia, donde los Magos, una antigua casta de sacerdotes se ocupaban de todo lo que le era desconocido al pueblo.

    Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o la hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados barbaros, principalmente los celtas.

    La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chaman era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

    La adivinación mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros metodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

    Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto runico de los escandinavos, aspectos del Hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la New Age, "Nueva Era" en inglés.




    Seres y criaturas mágicas



    Criaturas mágicas




    Símbolismo mágico-adivinatorio






    Lo Sagrado


    El símbolo sagrado es el vehículo que liga dos realidades, o mejor dos planos de una misma realidad. Participa pues de ambas: de allí su pluralidad de significados. Para la antigüedad, el símbolo era el representante de una energía-fuerza que permitía la ruptura de nivel, el acceso a otros mundos, o la obtención del conocimiento de diferentes planos de este mismo mundo, caracterizados por distintos grados de conciencia. El símbolo era y es, en consecuencia, el medio de comunicación entre los dioses y los hombres, objeto sagrado por excelencia, ya que cuenta la historia verdadera, la eficaz, y no la siempre cambiante, de múltiples falsas apariencias.

    El término griego “symbolon” se refería a dos mitades de algo que se juntaban, que coincidían, y conformaban un signo de reconocimiento; puede apreciarse inmediatamente que estas dos mitades son análogas, lo que caracteriza la simbólica, pues nada ni nadie puede expresar o transmitir algo si no lo hace mediante una correspondencia entre lo que quiere manifestar y la forma en que lo manifiesta, es decir, el arte con que lo hace.

    Existen diversos símbolos sagrados como los alfabéticos, no alfabéticos, los hay de animales, los 4 elementos, las plantas, los planetas, los sonidos (oraciones voz o mantrams), la astrología, el sol, la luna, etc., que corresponden a fuerzas Cósmicas y a grandes Jerarcas de la Luz, es decir, a cada mantram o nombre sagrado corresponde un símbolo que representa esa fuerza.






    Alegoría

    El concepto de alegoría deriva del latín “allegoria” y éste, por su parte, de un vocablo de origen griego. La noción permite hacer mención a aquella ficción en la cual una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al que se expone.

    Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería. Por otra parte, una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.

    Cabe resaltar que las alegorías son parte de un procedimiento retórico de mayor magnitud, con una estructura de imágenes metafóricas que puede dar origen a obras completas. Así, la alegoría hace posible la transmisión de conocimientos a través de razonamientos por analogía.

    También existen esculturas alegóricas, que simbolizan y principalmente personifican ideas abstractas, a través del uso de figuras humanas y su postura, sus gestos y su vestimenta para expresar valores sociales y otros conceptos sin necesidad del uso de la palabra. Este tipo de arte puede encontrarse en obras que datan del siglo XVI. Imágenes como la fama, la victoria, la esperanza y el tiempo, así como las virtudes cristianas, han sido representadas de esta forma.




     


    Imagenes Alegóricas


    La Patria




    Imagen religiosa




    La Patria mexicana




    Proclamación de Carlos IV



    No hay comentarios: