Fecha

HORA LOCAL EN CIUDAD DE MÉXICO:

3° Bloque 2




Arte contemporáneo




El arte contemporáneo
(Definición)


Contemporáneo, con origen en contemporaneus, es aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive. Se define como arte contemporáneo, por lo tanto, al arte producido en nuestra época.

El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.

Las raíces del arte contemporáneo las encontramos a finales del S. XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del S. XX. Dentro de las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición. Lo contemporáneo, de todas formas, puede entenderse de diversas maneras. Para algunos especialistas, el arte contemporáneo es aquel surgido en la historia inmediata (arte del siglo XX).




El arte en el siglo XX

1/6


2/6


3/6


4/6


5/6


6/6




Productores de imágenes artísticas contemporáneas en la sociedad actual.


Los productores de imágenes artísticas, son los expertos que desarrollan un trabajo o actividad creativa para orientar, educar y sensibilizar al mundo de hoy; así, cada profesional de la imagen buscará de acuerdo con su formación y necesidad, expresar en un sinfín de formas, las diversas manifestaciones del arte contemporáneo para que la sociedad actual conozca, aprecie y disfrute.

Una de las características más importantes hoy en día, es la cantidad de personas y profesiones relacionadas con la producción, distribución y consumo de imágenes, en este sentido, el universo de las imágenes se ha convertido en un campo muy diverso en el que están involucrados no sólo artistas, sino también todos los profesionales y profesionistas del arte.


Profesión: Empleo, ocupación, actividad, oficio o trabajo que una persona ejerce a cambio de una retribución económica. Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.


Profesional: Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional sin ser necesariamente certificado por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz.


Profesionista: Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo, ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida.


Artesano: Un artesano es una persona que ejercita un arte u oficio, desarrolla labores de artesanía. Es la persona que fabrica objetos a mano con técnicas tradicionales, los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos.



Disciplinas



Profesionistas


Artistas Visuales


Pintor: Es un artista que practica el arte de la pintura, que consiste en crear cuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo artístico, en la actualidad es la persona que ejercita el arte de la pintura como profesión .


Escultor: Es la persona que practica el arte de modelar, tallar o esculpir el barro, piedra, madera u otro material, expresando mediante volúmenes y espacios las tres dimensiones reales de los cuerpos.


Grabador: Es el artista que desarrolla una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.


Ilustrador: Un ilustrador es un artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales que corresponden al contenido del texto asociado. Los ilustradores contemporáneos se ganan la vida creando material gráfico para su uso en libros de niños, publicidad, periódicos, revistas y la web. El estilografo, la tinta y el aerógrafo, han sido reemplazados en buena parte por los ordenadores, herramienta que domina la industria hoy en día, si bien muchos ilustradores siguen usando herramientas tradicionales a día de hoy.


Fotógrafo: Es una persona que toma fotografías. Un fotógrafo profesional utiliza la fotografía para ganar dinero haciendo de ésta su trabajo mientras que un fotógrafo aficionado toma fotografías por placer ya sea para registrar un acontecimiento, emoción, lugar, una persona o grupo de personas sin intenciones de obtener remuneración; un fotógrafo profesional puede ser un empleado, por ejemplo, de un periódico, una agencia de publicidad o puede realizar la cobertura de un evento especial; otros (como los fotógrafos artísticos), son trabajadores independientes que realizan fotografías para luego ofrecerlas a la venta o exposición, algunas personas en diferentes profesiones tales como los policías, agentes inmobiliarios, periodistas y científicos, hacen fotografías como parte de su trabajo.






Diseñadores


Arquitecto: El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica. El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.


Diseñador Gráfico: Es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.


Diseñador Industrial: Es el que desarrolla todos aquellos objetos que son susceptibles de ser diseñados o rediseñados, ya sea en la industria electrónica, automoción, juguetera, mueblería,instalaciones sanitarias, aplicación de la ergonomía en diseño de máquinas, en fin fabricación en general.

busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.

El diseñador industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario.


Diseñador Publicitario: Es el especialista cuyo objetivo es mejorar la imagen de una empresa, marca o un producto o bien promocionar su venta, utilizando su experiencia, creatividad y originalidad para obtener el máximo efecto. Es un publicista creativo, imaginativo y con sólidos conocimientos artísticos, que elabora los mensajes necesarios para crear o fortalecer la imagen de un producto o de una empresa. El profesional del diseño publicitario combina y conjuga, grafismos, colores y texturas para conseguir imágenes adecuadas al producto, armónicas para la percepción del usuario de dicho producto, siendo perdurables y fáciles de retener.


Diseñador Interior: Es un profesional calificado quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo, desarrolla la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial, es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. No debe ser confundido con la decoración interior, el diseñador interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.


Diseñador de modas: Es el profesional encargado del diseño y producción en serie en el campo de la Alta Costura exclusiva de ropa y accesorios, creados dentro de las influencias sociales y culturales de la moda de manera creativa y original; en la administración general subordinada o independiente de empresas especializadas en la industria del vestido o diseños exclusivos de modas y sastrería; en la planeación y producción de desfile de modas y eventos especiales; todo con un estilo vanguardista e innovador.


Diseñador web: Es el profesional encargado de la planificación, diseño e implementación de sitios web. Es el artista y creador que hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra. No es creador simplemente de una aplicación de diseño convencional, ya que el profesional del diseño web, requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.






Publicistas


Publicista: Es el estratega, el creativo gráfico y visual, el planificador y realizador del marketing, el negociador de medios, el diseñador de las investigaciones publicitarias y el conductor de la transformación de las propuestas de campañas en piezas finales para su divulgación.

Debe tener una sólida preparación en las nuevas tecnologías y sistemas de organización social, es un profesional idóneo para satisfacer las necesidades de anunciadores y consumidores, en un mundo que exige, cada día más, el conocimiento de nuevos lenguajes a fin de crear mensajes que permitan llevar productos y servicios hasta su destino final, el cliente; deberá ser creativo estratégico y formado en las áreas de publicidad, marketing, diseño, administración, investigación y producción audiovisual.






Mercadotecnia: Profesional que se dedica al proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios; identifica también las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.






Artesanos








Oficios


Oficio, del latín officium, es una ocupación habitual o la profesión de un trabajo que se aprende por medios autodidactas o por la experiencia y conocimiento compartido por otra persona. El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales. Los oficios son trabajos que cubren ciertas necesidades físicas, como elaborar utensilios, los oficios artesanales son trabajos que cubren esa necesidad física pero el valor del decorado de los detalles la hace destacar de un utensilio común y se le da un valor artístico.






La producción de imágenes artísticas contemporáneas


La producción de imágenes artísticas es un trabajo de profesionales. Para poder producir imágenes con un valor estético es necesario un conocimiento vasto de teorías y técnicasEl arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias; la obra de arte está hecha por un artista que está condicionado siempre por su capacidad creadora, así como también resultan necesarias la creatividad y la innovación, además de la sensibilización al arte.

La producción artística consiste en crear (ordenando los materiales dentro de ciertas normas establecidas socialmente) con instrumentos con los que el ser humano trabaja dominando los elementos de la naturaleza (tiempo, vibración, espacio, color, forma movimiento, dimensiones y texturas de materiales diversos) objetivando sus fuerzas esenciales sin el apremio de la necesidades primarias.

Observaremos, entonces, tres elementos necesarios para la realización del proceso productivo artístico:
1. Los medios instrumentales/sociales de interpretación o de exposición.
2. El espacio, o lugar donde se realiza el hecho artístico
3. El tiempo, decidido social e individualmente para la creación, difusión y percepción.







Estudio, conservación, difusión y comercialización de las imágenes artísticas contemporáneas


La producción y creación de imágenes artísticas contemporáneas permite hacer un análisis de las profesiones que se dedican a estudiar, manejar, conservar, difundir y comercializar una obra, lo anterior se apoyara conforme a la función específica relacionada con el manejo, la investigación, la promoción, el montaje, la exposición y la venta de imágenes artísticas de los artistas visuales.

Las profesiones más usuales en el manejo de imágenes artísticas conforme al área de trabajo son las siguientes:






Profesiones de estudio o investigación de las imágenes artísticas contemporáneas


Curador: Profesional que organiza y dirige una exposición de artes plásticas, teatro u otra actividad cultural o académica de duración determinada. El curador surge a partir de la idea de un conservador de arte, este es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos; generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento (artes plásticas, artes visuales, historia, historia del arte, museografía, arquitectura, sociología, administración, diseño, botánica, numismática, ciencias, zoología, cartografía, videoarte, textiles, etc.) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de carácter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.






Historiador de arte: La Historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas, mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural.

El historiador de arte posee capacidad de síntesis, agudeza, así como una desarrollada memoria visual; puede examinar las manifestaciones plásticas relacionándolas con los valores propios de su contexto histórico cultural y poniendo énfasis en la significación que tienen en la sociedad actual; es capaz de determinar y analizar su objeto o campo de estudio a partir de distintas metodologías propias de la historia del arte y relacionadas con ella; puede llevar a cabo un acercamiento crítico a las diversas vertientes historiográficas y metodológicas de la historia del arte.


Crítico de arte:Es un profesional que puede ser licenciado, profesor, maestro o con maestría, o autodidacta, en las áreas principales de Historia del arte, crítica del arte, y todo lo referente al ambiente artístico-plástico y cultural de un país o región; el crítico de arte tiene un perfil capacitado para analizar todo lo referente al Arte y la Cultura, por lo que incluye un análisis de las obras de artes en espacio, tiempo y tendencia, de ahí el nombre de "crítico" de arte, por las descripciones que debe hacer tanto oral como escrita.

Suele ser considerada la más subjetiva de todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte porque es valorativa; es decir, emite un juicio de índole personal respecto a una obra. El crítico de arte es el que promueve un análisis sistemático y crítico de la producción artística de un determinado período (normalmente el contemporáneo, ya que el análisis de arte anterior al actual se da en la disciplina de Historia del arte); la crítica de arte es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas (por ejemplo sociología, antropología, arqueología, historia etc.), valorando el arte según su contexto o evolución.






Profesiones de conservación de las imágenes artísticas contemporáneas


Restaurador: El conservador o restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales, es un profesional altamente calificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica; Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras.






Profesiones de difusión de las imágenes artísticas contemporáneas


Museografo: Se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural; la Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido; así pues, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información.

Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público; la museología es la teoría del Museo y la museografía es la puesta en práctica; Cada exposición es un ensayo museológico donde se precisa la misión y los objetivos en torno a los cuales ella se realiza.






Galerista: Profesional que dirige o posee una galerista de arte. Suelen recibir propuestas de artistas, y descubrir nuevas promesas es la parte mas estimulante de este trabajo, ayudarles a subir, conseguir que se consagren. Hoy en dia pueden interesar los artistas multimedia, los nuevos soportes, la fotografía y el video, pero sin olvidar las galerías de arte más tradicionales.

Parte del trabajo de estos profesionales consiste en asistir a las ferias de arte y a distintos eventos artísticos. Pero sin duda, la función principal es la de promover al artista a través de su exposición en la galería; otra función es la educativa, puesto que además de la exposición, en las galerías se suelen ofertar visitas guiadas para colectivos concretos, con una finalidad eminentemente pedagógica.






Editor:Es el profesional que se encarga de hacer las publicaciones de los contenidos de una exposición, es especialista en el manejo de imágenes para catálogos de exposiciones, libros de arte, folletos informativos y material didáctico.




Comercialización de las imágenes artísticas contemporáneas


Coleccionista: Es un amplio conocedor del valor artístico de una obra de arte, atesora un conjunto de piezas que adquiere a lo largo del tiempo, en su mayoría realiza esta actividad por gusto y pueden ser personas de diversas profesiones o actividades, por lo general se hacen expertos conforme al tipo de arte que coleccionan y a la forma de conservarlo. Un coleccionista contribuye a la difusión y comercialización del arte prestando obras para exposiciones y adquiriendo obras por medio de galerías de arte.






Funciones que cumplen las instituciones dedicadas al estudio, resguardo y difusión de las imágenes artísticas contemporáneas.






Instituciones educativas o de enseñanza


Su función primordial es:

a) Fomentar creadores artisticos.

b) Impulsar y despertar el interés de nuevos profesionales creadores en campos específicos de la formación artística.

c) Dotar de conocimientos teóricos y prácticos para la experimentación y realización de imágenes artísticas.

d) Desarrollar sensibilidad y habilidades a partir de diversas técnicas de creación.

e) Fomentar una actitud crítica y analítica de la imagen artística.




Escuelas


Existen en primer lugar escuelas de iniciación o básico con campos específicos de formación artística (nivel de secundaria), estas escuelas dotan al alumno de herramientas técnicas para la experimentación y creación de propuestas personales. Las escuelas del nivel medio o técnico de formación artística (nivel preparatoria), formaran al alumno con base a sus capacidades y habilidades para desarrollar un conocimiento en base a los aspectos técnicos y teóricos del conocimientos, certificando al alumno en el manejo de una técnica productora de imágenes específica. Las escuelas de nivel superior (Licenciatura), formaran a los profesionistas del arte en tres principales orientaciones que son la creación, la investigación y la docencia.

Existen instituciones o escuelas de especialización o postgrado que ofertan maestrías, diplomados o doctorados que facultan al profesional del arte en el dominio de una técnica o de un proyecto teórico especifico.


Algunas instituciones de enseñanza artística:






































Talleres


Los talleres artísticos son una posibilidad para entrar en contacto con nuestros impulsos más íntimos, nos permiten conocernos mejor y desarrollar nuestro potencial creativo y expresivo; Los talleres son espacios artísticos que se encuentran en bibliotecas, parques, casas de arte, centros sociales, centros comunitarios, talleres artesanales, centros culturales, academias, instituciones educativas, etc., son lugares que están abiertos al público en general y son impartidos por promotores culturales, prestadores de servicio social, artesanos, académicos y profesionales del arte; en los talleres se puede aprender una técnica especifica como la pictórica, escultórica o de impresión que permite la capacitación para el desarrollo de habilidades creativas.






Casas de cultura


Las casas de cultura o centros culturales, es el espacio específico en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes; algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres culturales, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Las casas de cultura tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales, aunque también en las grandes ciudades tienen gran importancia, pues mantienen actividades culturales permanentes con grupos de todas las edades y estratos sociales.







Instituciones de resguardo


Su función primordial es:

a) Conservar el patrimonio cultural de imágenes.

b) Restaurar y dar mantenimiento a las imágenes dañadas o deterioradas del patrimonio cultural nacional.

c) Exhibir las imágenes del patrimonio cultural como instrumento educativo.

d) Promover actividades culturales relacionadas con imágenes de diversos artistas.

e) Ejercer y promover la investigación y el estudio especializado de las imágenes artísticas.




Museos


El museo es una institución pública o privada con o sin fines de lucro, al servicio del desarrollo de la sociedad y abierta al público; es una institución que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de imágenes artísticas siempre con un valor cultural. El museo como sede del quehacer artístico, es el responsable de propagar las ideas, pensamiento, emociones y sentimientos que los artistas plasman en las imágenes artísticas.





Fototeca


Una fototeca es una organización encargada de adquirir, organizar, conservar y catalogar fotografías para su posterior difusión de cara al usuario. Las actividades principales de una fototeca son la selección y adquisición de fotografías, conservación y difusión de éstas.






Biblioteca


Una biblioteca es el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas, artísticas y audiovisuales, así como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. Una biblioteca mantiene, actualiza y facilita el uso de los documentos y materiales con los que cuenta para satisfacer las necesidades de un usuario con respecto a la información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.






Cineteca o filmoteca


Una cineteca o filmoteca es el archivo especializado en la catalogación, conservación (o en su caso restauración) y consulta de documentos cinematográficos; una forma particular de documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística (el cine).






Hemeroteca


Una hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico. Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.






Pinacoteca


Una Pinacoteca es un museo que exhibe obras de arte de carácter pictórico, es decir una manifestación de las artes visuales que se expresa mediante el color. (El color puede imitar objetos de la realidad o así mismo tener un carácter simbólico -en el gótico el espacio de la pintura era representado con dorado aludiendo a lo celestial- y por último, el color puede ser abstracto donde solo importa el aspecto compositivo) Tres modos de expresar a través del color. O al menos ese es el grueso de su colección. También puede recibir este nombre cualquier colección de pinturas.






Archivos nacionales o archivos generales de la nación


El Archivo General de la Nación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que custodia, ordena, describe y conserva los documentos e imagenes que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. Es asimismo el rector de la archivística nacional.






Instituciones de difusión


Difusión vía impresa


La función primordial de estas instituciones se centra principalmente en hacer llegar, promover y promocionar la imagen artística hacia públicos que tienen poca posibilidad de apreciar y tener contacto directo con obras o creaciones artísticas, impulsando y facilitando con ello el crecimiento cultural de una nación.

Las instituciones y los medios que realizan este proceso de difusión son:

a) SEP (Publicaciones de libros y revistas culturales)

b) CONACULTA (Fondo de cultura económica)

c) Editoriales públicas y privadas (Libros, litografías, revistas, catálogos, enciclopedias)






Difusión vía visual


La televisión, el internet y el cine son los medios de comunicación más comunes para difundir las imágenes artísticas a través de documentales, entrevistas, cortometraje y largometraje, la animación y la promoción cultural.

La difusión visual se programa a través de medios como el cine y la T.V. de manera pública y privada, siendo la televisión uno de las más destacados por su difusión masiva; actualmente, existen televisoras de programación abierta y de programación por pago; en el caso de la programación abierta de difusión cultural, solo se da en algunos canales ( T.V. cultural) que trabajan con los formatos arriba señalados (Canal 11, canal 22, T.V. UNAM, EDUSAT); por otra parte existen canales exclusivos de difusión cultural que solamente son de T.V. por pago y es ahí en donde existe la mayor diversidad para la difusión cultural (BBC, Art´s, ILSE y todos un sin número de canales educativos y culturales).

Para el caso del internet, este ha tenido un crecimiento muy importante y se ha convertido en el más utilizado por la cantidad de páginas web creadas específicamente para la difusión cultural y el desarrollo de comunidades o redes sociales especiales para promover la cultura a nivel mundial.





No hay comentarios: